+56 2 2240 5000  hanala.betel@gmail.com

Misión

Letaken Olam Be Maljut Shadai

Bet-El está sostenido por cinco pilares que son cultivados en el día a día del quéhacer beteliano. Son los cimientos del movimiento y a lo largo del año los madrijim enseñan aprendizajes que al final del día están siempre relacionados a nuestros pilares del movimiento. A lo largo de los años, puede ir cambiando la dinámica de la enseñanza, pero la interpretación y el trasfondo siempre es el mismo.

 

El cumplimiento de los cinco pilares se relaciona con las tres direcciones en que deben dirigirse nuestras acciones: hacia D’s, hacia los demás, y hacia nosotros mismos. Ya sea de manera indirecta o directa, los pilares de Bet-El nos ayudan a mejorar esos tres tipos de relaciones, y en definitiva, poder lograr mejorar el mundo bajo el reinado de D’s: “Letaken Olam Be Maljut Shadai”, lema y objetivo final de Bet-El.

Kashrut

Son las leyes humanitarias de alimentación de la Torah, que nos permiten mejorar como personas y así mejorar nuestro entorno. En toda instancia dentro del marco beteliano siempre se come Kosher y se enseña la riqueza y el objetivo de estas leyes.

Shabat

Es el día del descanso, que nos permite reflexionar y acercarnos a D’s y a quienes nos rodean. En Bet-El se respetan las leyes del Shabat, y los sábados siempre finalizan con la Havdalá. Además, en Majané y Seminarios, se realiza Shabat junto a todo el movimiento vestido de blanco, instancia particular y muy mística del movimiento.

Tefilá

Es el rezo, que nos acerca a D’s y a nosotros mismos. Siempre hacemos las Brajot antes de cada comida, y en Majané nos es posible realizar todos los días Shajarit y Minjá.

Tzedaká

Es la justicia con los más necesitados, solidaridad. Es muy importante para la tnuá enseñarle a los janijim lo que es la tzedaká y su importancia: puesto que de alguna u otra manera, todos podemos aportar un granito de arena para lograr la justicia en la sociedad. A lo largo del año ayudamos a varias organizaciones/instituciones, como por ejemplo hogares, fundaciones, entre otras, donde vamos a activar con ellos y transmitirles de nuestra alegría, hasta recaudar dinero para donaciones.

Israel

Incorporado el 2009, este pilar representa el apoyo al Estado de Israel, sea desde la Golá (diáspora) o haciendo Aliáh. Este pilar define a Bet-El como un movimiento Sionista e incorpora la enseñanza de todos los temas derivados de “Israel” en sí, para nuestros javerim.