+56 2 2240 5000  hanala.betel@gmail.com

Declaración de Principios

Declaración de Principios Movimiento Bet-El Chile

El Movimiento Juvenil BET-EL, consciente de la responsabilidad de ser protagonista principal del continuismo judaico dentro del marco comunitario, movidos por nuestra fe inquebrantable en D’s, un amor profundo por su Torá, una verdadera preocupación por el futuro del judaísmo, el pueblo judío y por ende Medinat Israel, declara los siguientes principios:

  1. Somos un movimiento SIONISTA, porque creemos que el sionismo permite eternizar el mensaje de la promesa del Estado de Israel, del cual somos privilegiados espectadores.
  2. BET-EL esta por sobre las divisiones, trataremos de unir a la juventud judía basados en el lema “Traer un joven judío más” con el fin de luchar contra la asimilación.
  3. Creemos que somos herederos de un rico legado histórico y religioso. Queremos hacerlo a base de nuestro presente y futuro mediante la acción, pensamiento y sentimiento.
  4. Así como el pueblo judío comparte sus raíces, creemos que también comparte un destino común, por lo tanto creemos en la solidaridad y unión de nuestro pueblo.
  5. Trataremos de definir y proteger un judaísmo moderno basado en un amor profundo a nuestra tradición y con la ideología aplicable a nuestros días.
  6. Creemos en el modelo del judío integro, en el que la fe y el aprendizaje llevan a la acción.
  7. El judaísmo es nuestro modo de vida y nos identifica como seres humanos jóvenes que luchamos con determinación y empuje por desarrollar la esencia potencial judaica que se halla en cada uno de nosotros.
  8. Queremos y creemos en la continuidad del judaísmo y, sintiéndonos responsables por esto, pretendemos la formación de nuevos madrijim que así como hoy nosotros representamos la continuidad cercana, ellos lo harán en el futuro.
  9. Nuestra tarea, basada en los principios éticos y morales que nos han legado los profetas, quienes nos enseñan hoy y siempre los derechos básicos del hombre, a vivir en justicia, paz y libertad.

 

El rol de los madrijim es:

  • Fomentar la tradición judía y su continuidad histórica.
  • Promover el estudio de la Torá y la observación de las mitzvot.
  •  Tenemos como pilares irreemplazables el Shabat, la Kashrut, la Tefilá y la Tzedaká [y Sionismo, agregado el 2009].

 

Estimular el estudio de la lengua hebrea, como depositaria de nuestra sagrada literatura y nuestro acervo espiritual y cultural, como el más poderoso lazo de unión, entre todos los jóvenes judíos del mundo. · Fortalecer el compromiso con el Estado de Israel y la actividad Sionista, representada en sus más diversas formas. · Todos estos, nuestros principios, nos demuestran que la tarea es amplia y requiere del apoyo de todas las generaciones así podremos decir:

 

“VEINE HASNÉ BOEP BAESH, VEHASNÉ EINENU UKAL.”

“Y he aquí que la zarza ardía en fuego, mas la zarza no se consumía…”,

 

La zarza no se ha consumido hasta ahora y mientras existan jóvenes dispuestos a entregarse por esta causa, la zarza seguirá iluminando con su fuego, que representa la fuerza del judaísmo, que es la nuestra. Es por eso que creemos en la vigencia del mensaje judaico y trataremos de transmitirlo mediante una actitud de aprendizaje y búsqueda constante de la justicia traducido en nuestro lema:

 

“LETAKÉN OLAM BEMALJUT SHADAI”

“MEJORAR EL MUNDO BAJO EL REINO DE D’S”